13 may 2015

SEMANA SANTA - 2015 (a modo de resumen)

13 may 2015 a las 18:24
Tras la dolorosa decisión adoptada en el Cabildo al que hicimos referencia en una publicación anterior, la labor de la Junta se concretó en intentar aclarar el caótico estado económico y administrativo que había dejado la Junta saliente. 

Entre medias, la Piostría de la Hermandad trabajaba también en la confección de algunos actos de culto para nuestros Titulares en la Semana Santa, para que no se quedaran solos...ni nos dejaran solos a nosotros. Desde la Vocalía de Protocolo se empezaron a plantear también las representaciones que tendríamos en aquellos actos a los que nos invitaran, siguiendo las instrucciones del Sr. Obispo y en aras de garantizar una continuidad institucional, independientemente de nuestra participación activa en los actos públicos de la Semana Santa.

Los actos propios que se plantearon y en los que centramos la actividad organizativa fueron el organizar una ofrenda Floral y una celebración litúrgica en el Convento, para lo que se solicitó, y se obtuvo, el permiso de las Madres. Posteriormente se agregó un Via Crucis con la Imagen del Cristo por los aledaños del Convento, para lo que se planteó solicitar unas parihuelas a alguna Cofradía, aprovechando que las calles adyacentes al Convento se encontrarías ya contadas. En todo momento hemos sentido y recibido el apoyo institucional y material de algunas Cofradías y Hermandades de Penitencia y, sobre todo, del Ayuntamiento de Alcalá, en la persona de D. Javier Bello, su alcalde, que hasta el último momento estuvo intentando que no se suspendiera la Procesión.

Tras conversaciones con nuestro Consiciliario, como responsable de cualquier actividad litúrgica de esta Hermandad, se contempla la posibilidad de trasladar los actos al Portón de salida, en previsión de que la afluencia de gente sobrepasara la cabida de la Capilla del Convento. Ello implicaría el montaje del "techado" que usualmente se utiliza para la protección de las Imágenes, y de sus Tronos de salida.

El sábado 28 de Mayo iniciamos el montaje de todo el entramado metálico para la pública ostentación de las Imágenes, a la vez que se ultimaban los detalles de la Misa y el Via Crucis. La celebración tendría lugar el Miércoles Santo, en el cruce de la calle Gallo y Trinidad, y el recorrido del piadoso Ejercicio sería por la calle Gallo, siendo cofrades de esta Hermandad los encargados de señalar con cruces de madera las diferentes estaciones y las piadosas lecturas de las Estaciones.

La Ofrenda Floral se realizaría la tarde del Martes Santo, y serviría para que los Tronos de la salida procesional pudiesen lucir exorno floral sin que las mermadas arcas de la Hermandad se viesen afectadas, como era el deseo de nuestro Consiliario. La Junta de Gobierno, haciendo gala de la unidad que ha venido manteniendo desde su elección por parte del Obispado, tomó la decisión de unificar las dos Imágenes en el Trono del Señor, lo que fue motivo de halago y beneplácito por la inmensa mayoría de nuestros Hermanos y Cofrades. Es justo agradecer a la Agrupación Musical LA COLUMNA DE ALCALÁ que hiciese una "ofrenda musical" a nuestras Imágenes, interpretando algunas escogidas piezas de su repertorio, que hizo que a mas de uno se nos saltaran las lágrimas.

En la tarde del Lunes Santo, mientras ultimábamos los preparativos de los actos, se nos comunica que será el Sr. Obispo el que presidirá la Eucaristía, y él mismo, utilizando esa afabilidad que siempre ha mostrado con nosotros, nos pide que dicha celebración cuente con acompañamiento musical (para lo que tuvimos que pedir a nuestra "Capilla Musical" particular que también nos acompañara) y que, en la medida de lo posible, asomáramos las Imágenes al Portón, para que todos los asistentes pudieran contemplarlas en su grandeza y constituir el Retablo perfecto para una celebración muy especial.

Dicho y hecho, convocamos a los anderos que desearan "cargar" durante esos momentos el Trono a que, antes de la Eucaristía y a su término, movieran el Trono lo que, lejos de mitigar el ávido deseo que todos teníamos de procesionar con ellos por las calles de nuestra Alcalá, sirvieron para afianzar aún mas nuestro compromiso con Ellos y con su Hermandad-Cofradía; no podría ser de otra manera.

Los actos se desarrollaron como estaba previsto, saliendo todo a pedir de boca. Algunas cofradías nos acompañaron, otras excusaron su asistencia y otras...ni eso siquiera, pero a todas agradecemos sus palabras de ánimo en las diferentes ocasiones que hemos compartido mesa y actividad. Durante la Misa se puso de manifiesto el nuevo talante que ha adquirido esta Hermandad, nombrando como Hermanos Mayores Perpetuos a nuestros Titulares (la Señora lució en su pecho la Medalla toda la Semana Santa).

El piadoso Ejercicio del Vía Crucis estuvo presisido por nuestra Cruz de Guía, y las Estaciones estaban indicadas por 14 cofrades con sus cruces blancas de madera. Las oraciones fueron declamadas por dos mujeres de la Cofradía, siendo la Oración inicial ofrecida por nuestro Consiliario, y la final por las hermanitas de Santa Clara, las "salvaguardas" de nuestros venerados Titulares, que con tanto mimo y cariño nos acogen en su casa y nos tratan. 

Durante el Jueves y el Viernes muchos fueron los que se acercaron hasta el Patio del Convento, donde pudieron adquirir pequeños recuerdos de la Hermandad, dejar su donativo, e incluso inscribirse como nuevos integrantes de este nuevo proyecto que, como Asociación Pública de Fieles, iniciamos desde el mismo Lunes de Pascua.

El Sábado de Gloria, durante la recogida de todo el entramado, uno de nuestros hermanos voluntarios sufrió un desagradable accidente, del que ya se está recuperando. La Junta de Gobierno, junto a una gran cantidad de Hermanos, asistimos a la Vigilia Pascual en el Convento, acompañando en ese acto tan emotivo, tan lleno de simbología, y con tanto significado para el orbe cristiano, a nuestras Madres del Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, nuestra Sede canónica, y participando en las lecturas de algunas Lecturas del Antiguo Testamento.


0 comentarios:

Copyright 2013 Cristo de la Esperanza y El Trabajo y Nstra. Sra. de la Misericordia.